ENERGÍAS RENOVABLES

Ilustración: Sonia Alins

Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Las energías renovables podrían cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%.

Para la Física, la energía es la capacidad potencial que tienen los cuerpos para producir trabajo o calor, y se manifiesta mediante un cambio. Es energía el esfuerzo que hace una persona cuando pedalea sobre una bicicleta.También lo es el movimiento continuo del agua de un río,o el calor que desprende el carbón cuando se quema. Desde siempre, el hombre ha utilizado las fuentes de energía a su alcance para hacer un trabajo o para obtener calor. Primero su propia fuerza física o la de los animales domésticos. Luego la energía del viento y del agua. Más tarde llegaría la explotación de los combustibles fósiles.

De entre las distintas fuentes de energía, las renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana, aunque habría que decir que, para fuentes como la biomasa, esto es así siempre que se respeten los ciclos naturales.

El sol está en el origen de todas las energías renovables porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que predispone la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer.Toda esa materia vegetal es la biomasa.

Por último, el sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica.
Podemos nimbrar diferentes fuentes de energía renovables como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y los biocarburantes, la hidráulica -con especial atención a la minihidráulica-, la geotérmica y las energías procedentes del mar. (Cuaderno general Energías Renovables)

¿El coche consume más gasolina al ralentí?

Los modernos sistemas electrónicos de control de la alimentación del motor detectan si, con una velocidad engranada, el conductor está acelerando o no. Si no pisamos el acelerador, el sistema entiende que no hay necesidad de inyectar combustible en la cámara de explosión, y entonces corta la alimentación, por lo que el gasto es prácticamente nulo. De modo que, si se mete una marcha y no se pisa el acelerador y el coche avanza, por la inercia de la velocidad que arrastraba antes o por la inclinación del firme, el consumo es menor que cuando el motor se encuentra al ralentí. Pero, si en esta misma situación, pisamos el acelerador, el consumo será superior al necesario para mantener el motor al ralentí.

Noticia de la revista Muy Interesante.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La generación, el transporte y el consumo de las energías convencionales tienen, como toda actividad antrópica, un impacto sobre el medio, y puede argumentarse que están en el origen de algunos de los mayores problemas ambientales que sufre el planeta como el cambio climático y la lluvia ácida.
Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores y siempre reversibles.

El consumo de energía, incluyendo el transporte, es en la actualidad la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión.Pero mientras no disminuya el protagonismo de los combustibles fósiles en la cesta energética, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático parecen estar abocados a aumentar.Mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables son vistos por la AEMA como parte de la solución.

Es cierto que los efectos devastadores de una marea negra han estado presentes en la retina de todos los españoles cuando ocurrió el desastre del Prestige. Pero, sin duda, el cambio climático es el mayor desafío ambiental al que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas.

En los últimos 100 años la temperatura media mundial aumentó 0,6°C (1,2°C en Europa) y los científicos han certificado que la década de los noventa fue la más calurosa de los últimos 150 años. Las previsiones
hablan de un aumento de la temperatura media que puede ir de 1,4 a 5,8°C entre 1990 y 2100, lo que trastocaría los ciclos del agua y provocaría un aumento del nivel del mar, por el deshielo que sufrirían, en parte, los casquetes polares.

Para tratar de evitarlo, en 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, que establece un calendario de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en función de las emitidas por cada país. La UE en su conjunto debe reducirlas un 8% en 2010 respecto a las de 1990, tomado como año base, pero España puede aumentarlas hasta un 15% en ese mismo periodo.
Los últimos datos, no obstante, demuestran que el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país sigue desbocado. (Cuaderno General Energías Renovables)

¿Cómo almacena energía la biomasa?

La biomasa ha sido la energía más importante durante el 99% de la historia de la humanidad. Incluso hoy en día constituye una parte importante del consumo mundial de energía. En forma de leña extraída de los bosques, abastecía a la industria y a las necesidades de cocina y calefacción de los hogares. En forma de pastos y forrajes, alimentaba al ganado de tiro, que era el “motor de sangre” de la industria, el transporte terrestre y la agricultura.

Ilustración: Sonia Alins (larutadelaenergia.org)

La biomasa es un tipo de energía que se puede “fabricar” en cualquier lugar. Además, no supone emisión de carbono extra a la atmósfera cuando se quema, a diferencia de lo que sucede cuando quemamos combustibles fósiles. El carbono de la biomasa ha sido previamente extraído de la atmósfera gracias a la fotosíntesis.

A efectos prácticos, la biomasa aprovechable puede ser la leña que resulta de las tareas de limpieza del monte, los residuos de la madera, el contenido orgánico de los residuos orgánicos o incluso los lodos de las depuradoras. La forma de aprovecharla es similar a la de los combustibles fósiles. Podemos quemarla para obtener energía directamente o bien utilizarla para producir electricidad.


2 comentarios to “ENERGÍAS RENOVABLES”

  1. ESTO ES MUY IMPORTANTE Y LO QUE DICE ES MUY REAL DEBMOS CUIDAAR EL MEDIO AMBIENTE

  2. mmm,,,,mhlgo
    sahjjñip.0.023gjkl

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: